JXU CRITÍCA QUE LAS BASES PARA LAS SUBVENCIONES A AUTÓNOMOS SON POCO CLARAS Y DISCRIMINAN A ALGUNOS COLECTIVOS

9.6.2020

 

 

El gobierno municipal del PSOE ha creado un “galimatías” para la concesión de las ayudas a los autónomos, algo que desde JxU hemos puesto de manifiesto en la votación en el pleno de esta mañana, señalando lo que a nuestro juicio “es un rosario de incoherencias, cuando no de errores en las mismas, que resumimos a continuación”.

 

Excesivo plazo para la concesión. Una vez aprobadas y publicadas las bases, el ayuntamiento se da a sí mismo un plazo de 6 meses para resolver unas ayudas que, por su urgencia, deberían llegar a los afectados en el menor tiempo posible.

 

Poco plazo para la solicitud. Icomprensible a todas luces que si el alcalde va a tener hasta seis meses para resolver, los solicitantes tengan sólo 15 días para presentar un sinfín de documentos a cual más innecesario. Por ejemplo, tener que demostrar que han parado la activad durante el estado de alarma, algo que ha sido obligatorio por las normas dictadas por el gobierno central. Otros ayuntamientos de nuestro entorno han simplificado considerablemente este trámite y han puesto el énfasis en el control posterior de la actividad.

 

Solicitud sólo de forma electrónica. Aunque la Administración Electrónica se está imponiendo cada vez más, no dar la oportunidad de presentar la solicitud por otros medios es inadmisible cuando en Utrera hay multitud de pequeños empresarios que carecen de dichos medios, por la sencilla razón de que no están obligados al no ser proveedores del ayuntamiento.

 

Oscurantismo. Las ayudas se concederán por orden de solicitud y sin publicar en el tablón de anuncios o en la web municipal quienes la han solicitado, a quienes se les piden aclaraciones y a quienes se les concede.

 

Plazo de alegaciones. Si alguien presenta su solicitud y por algún motivo se le requiere alguna aclaración, entonces su solicitud pierde el puesto y pasa al último lugar. Norma que, a todas luces, raya la más absoluta ilegalidad en las relaciones entre los ciudadanos y la administración.

 

Sectores olvidados. Si todo lo anterior no es suficiente cuando ahora se mira con detenimiento los sectores a los que van dirigida estas ayudas hay llamativas sorpresas:

a) Se discrimina a las agencias de viaje.

b) Se discrimina en el montante económico a un sector tan capital para Utrera como es el de la pastelería.

c) Se olvidan de las guarderías y en cambio incluyen la formación para motos acuáticas. Todo un despropósito.

 

Por todo esto, “desde JxU aprobamos la modificación presupuestaria para dotar de recursos a una medida que consideramos buena para la reactivación económica de nuestra ciudad, pero no podemos más que estar en desacuerdo con el contenido de las bases que desde nuestro punto de vista dificultan la presentación de las solicitudes, además de los agravios comparativos que se crean al no darse a conocer públicamente la lista definitiva de los establecimientos adjudicatarios de la subvención”, señala el portavoz, Francisco Jiménez.

 

El tejido empresarial y comercial de Utrera “se merecían otras bases de un equipo de gobierno al que sólo le preocupa su imagen de cara a la galería. Por todo lo anterior desde JxU hemos considerado lo más prudente una abstención: estamos a favor de las ayudas pero con unas bases diferentes”.

SÍGUENOS:

  • Facebook icono social