JXU DEMANDA A VILLALOBOS UNA ACTUACIÓN MÁS RÁPIDA EN ASUNTOS RELACIONADOS CON LA CRISIS POR LA COVID-19

18.6.2020

 

 

Tras las quejas formuladas por Juntos x Utrera sobre la tardanza del gobierno socialista de Villalobos en reabrir y poner en funcionamiento el Mercadillo, el alcalde no ha dudado en colocarse medallas aun sin haber hecho las cosas bien.

 

Villalobos afirma que si en tres meses de gestión de una pandemia lo único que puede criticar es que no se haya abierto el Mercadillo, “es que lo hicimos bien”. Resulta más que curioso que el alcalde olvidé todos los asuntos en los que su gesttón está dejando mucho que desear, sino que además hable en pasado como si la pandemia ya no existiera y no hubiera medidas que continuar tomando.

 

Desde que el pasado 15 de marzo se decretase el Estado de Alarma, son muchas las actuaciones que el gobierno utrerano ha tenido oportunidad de prever con tiempo suficiente para ponerlas en marcha a tiempo, una vez que los sucesivos decretos del Gobierno Central lo fuesen permitiendo.

De haberlo hecho así, no habría tardado tanto en que los bares y restaurantes hubiesen podido abrir antes y con todas las garantías, sin tener que verse abocados ni los autónomos ni el propio ayuntamiento a actuar de prisa y corriendo tal y como ha ocurrido.

 

De haber actuado como debía, la subvención y ayuda a los autónomos y microempresas ya estaría resuelta y no se habría tardado desde el 7 de mayo que se decretó hasta el 9 de junio para ser aprobada en un Pleno Urgente. No ha sido hasta el día 15 de junio cuando se ha abierto el plazo para acceder a estas ayudas que, sin ningún tipo de explicación lógica, el ayuntamiento tendrá hasta seis meses para resolver y abonar, a pesar de las prisas y plazos a los que están sometidos los solicitantes. Sin olvidar que hay colectivos como las guarderías, ente otros, que ni siquiera han sido contemplados como beneficiarios para estas subvenciones.

 

Desde Juntos x Utrera insistimos en lo extraño que resulta que el alcalde se refiera a la situación generada por la COVID-19 como algo pasado, cuando aun está el ayuntamiento cerrado a las visitas de los ciudadanos y solo se puede acceder al SAC (Servicio de Atención al Ciudadano) y previa cita telefónica.

 

Es precisamente con relación a estas citas donde la gestión del equipo de gobierno de Villalobos deja mucho que desear. El pasado 15 de junio se abrió el plazo para, como ya hemos dicho, solicitar las ayudas a los autónomos, pero también para la bolsa de empleo de oficiales y la bolsa de empleo de personal laboral con motivo del COVID. Para todos estos asuntos los solicitantes deben presentar la documemtación a través de la Administración Electrónica, es decir de manera no presencial, pero es preciso disponer del certificado digital. El problema es que el certificado digital se gestiona a través del ayuntamiento y, con la situación actual y, por mucho que se trabaje desde el SAC, son centenares las personas que están solicitando cita para obtener el certificado y no consiguen ser atendidos, a estas personas hay que sumar todas las que deben dirigirse por un motivo u otro al ayuntamiento y que no consiguen obtener cita a pesar de realizar cientos de llamadas. Mientras, los plazos para presentar las solicitudes siguen corriendo.

 

Con todo ello, desde Juntos x Utrera queremos dejar muy claro que la actuación del gobierno en los asuntos relacionados con la pandemia ha dejado y está dejando mucho que desear en más de una ocasión. De la misma manera, recordar a Villalobos y su equipo, que desde el principio de esta crisis hemos mostrado nuestra total colaboración con el gobierno municipal, facilitando solo la información que se suministraba por el propio gobierno y, aun en casos en los que nuestra posición no era la misma en algunos asuntos, ejerciendo una oposición constructiva y responsable como ha quedado de manifiesto en la Mesa del COVID.

 

Por todo ello, le recomendamos al alcalde que no baje la guardia, pero que dé respuestas a las necesidades de los ciudadanos con la celeridad que estos la necesitan, especialmente en materia de empleo y subvenciones porque, desgraciadamente, Utrera está en los peores puestos de las poblaciones con paro y no en vano tenemos más de 13.000 demandantes de empleo a los que hay que darles respuestas.

SÍGUENOS:

  • Facebook icono social