SOLO 154 PLAZAS DE APARCAMIENTO DE LAS 990 ANUNCIADAS POR VILLALOBOS SON DE NUEVA CREACIÓN Y 112 NO SERÁN GRATUITAS

11.3.2021

 

Recientemente, el alcalde, José Mª Villalobos, ha presentado el Plan de Movilidad para el municipio, en el que según el primer edil se recogen las directrices y proyectos que se van a poner en marcha en los próximos meses en esta materia.

 

Después de que los socialistas hayan destinado hasta 335.000 euros para un Plan de Movilidad, repartidos entre los presupuestos de 2017, 2019 y 2020, “el resultado es un documento decepcionante que no resuelve ni los problemas de circulación del tráfico y menos aun el estacionamiento, que desde que Villalobos gobierna se ha convertido en uno de los grandes problemas de la ciudad”, señalan desde Juntos x Utrera.

 

Según el alcalde, la solución para el aparcamiento pasa por cinco puntos en Utrera: El Tinte, en la trasera de Protección Civil y con capacidad para 135 plazas; el solar de la barriada del Matadero, con 400 plazas; el aparcamiento de Renfe, con 190 plazas; el Champion, con otras 112 plazas y, como novedad, parte del solar de la antigua plaza de toros en la barriada de La Paz, con 154 plazas. Si analizamos la propuesta del alcalde, resulta que los aparcamientos del Tinte, el Matadero, Renfe y el Champion, son espacios que ya se vienen utilizando y que no suponen la creación de una sola plaza nueva de aparcamiento. Además, el aparcamiento de Renfe no es municipal, como tampoco lo es el del Champion, éste último con el agravante de que se trata de una iniciativa privada que dispondrá de aparcamiento pero no será gratuito. Precisamente, en su día el PSOE votó en contra de este convenio urbanístico entre el ayuntamiento y la propiedad de los terrenos del Champion y, “curiosamente, ha sido Villlalobos quien más ha favorecido a los propietarios particulares eliminando una planta entera de aparcamiento para aumentar el número de viviendas de lujo que se pueden construir”.

 

En cuanto a la única zona nueva que se propone en la barriada de La Paz, con 154 plazas, esta es fruto del convenio que el gobierno socialista de Dorado firmó en 2002, año en que se demolió el antiguo coso, y por el que el 10 por ciento del aprovechamiento del suelo se cedía al Ayuntamiento de Utrera y estaría destinado a la construcción de una plaza y zonas verdes que sirvieran de esparcimiento a los vecinos de la barriada de La Paz, “porque es el núcleo urbano más colmatado de edificios de toda Utrera y está pidiendo a gritos una zona de equipamiento de espacios libres, por lo que hemos decidido dejar para ello dos tercios de la superficie del solar”, decía por aquel entonces el concejal de Urbanismo del PSOE, Antonio Osuna. Actualmente no sabemos cuánta de esa zona de esparcimiento se ha sacrificado para instalar el aparcamiento.

 

En definitiva, “después de subir todas las tasas e impuestos sobre vehículos, de destinar en presupuesto todo el dinero que le ha parecido oportuno y tener a la ciudadanía desesperada por encontrar un estacionamiento, Villalobos no da alternativas reales a los ciudadanos y de las 990 plazas de estacionamiento anunciadas, solo 154 son realmente de nueva creación y otras 112 plazas serán de pago”.

 

Desde Juntos x Utrera recuerdan que el alcalde ha anunciado la peatonalización de prácticamente todo el centro de la ciudad “así que con este panorama mucho nos tememos que los problemas de aparcamiento en Utrera no solo no se van a resolver, sino que se complicarán aun más que en la actualidad, si es que eso es posible”.

aparcamiento.jpg