COVID-19: LA EXCUSA DE UN ALCALDE INCOMPETENTE. AÑO 2020 SIN CONVOCATORIA DE BECAS PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

16.11.2020


El pasado 13 de noviembre de 2020 se volvió a llevar a Pleno la convocatoria de las Becas para Mujeres en Riesgo de Exclusión Social, por segunda vez en lo que va de mes, o por tercera si contamos que se incluyó de urgencia en el Pleno Ordinario de este mes y después se retiró.

A juicio de Juntos x Utrera, lo que está ocurriendo con los Itinerarios de Promoción socio laboral para mujeres en riesgo de exclusión social por causa de género y víctimas de violencia machista, a los que posteriormente se les ha añadido la coletilla “que han visto agravada su situación por la pandemia de covid 19”, es una muestra más de la enorme incompetencia del alcalde y su equipo de gobierno “que no saben o no quieren gestionar los casi 49 millones de euros del presupuesto municipal”.

Estas becas no son ningún proyecto nuevo, ya estaban en el Presupuesto Municipal de 2020, pero a lo largo de todos estos meses no se ha movido ni un sólo papel, “algo que es difícil de entender porque las bases son similares, por no decir idénticas a las que fueron aprobadas durante el año 2019, en el mes de marzo”.

Aun resulta más preocupante que en el transcurso del Pleno en el que se abordó esta cuestión, “el informe de la Intervención señala taxativamente que el ayuntamiento no cumple con la regla de gasto y que después de 70 modificaciones del presupuesto, y de no aprobar aún la liquidación de 2019, no disponen de información precisa sobre la situación económica de la entidad”.

Y es que, aunque el alcalde y su gobierno vendan este asunto como que a las becas citadas se les ha aumentado la partida el doble de lo presupuestado, eso no es cierto y, además, las becas que estaban previstas para este año, especialmente difícil en materia de empleo y más para un colectivo tan sensible, no se han concedido. “Es decir, han pasado 11 meses desde la aprobación del presupuesto 2020 y 5 meses desde la finalización del estado de alarma decretado por el gobierno central, con lo que ha habido tiempo más que suficiente para poner en marcha este programa de becas y que las mujeres participantes se hubieran beneficiado de ello”.

Para JxU “no hay excusa posible del equipo de gobierno más caro de la historia de Utrera y que cuenta con mayor número de asesores y comisarios políticos. Han tardado tanto que la partida correspondiente ha quedado sin ejecutar”.

Para JxU “es insultante que el alcalde no tenga ningún escrúpulo en mentir de manera escandalosa al afirmar en la web municipal que han duplicado la partida correspondiente, sin explicar algo tan elemental como el hecho de que las becas de 2020 no se han concedido y se harán con cargo al presupuesto de 2021, comprometiendo una partida en el presupuesto de 2021, porque el año 2020 pasó en blanco.

“La actual pandemia del Covid-19 no puede ser la excusa para cruzarse de brazos y no trabajar”. En las actuales circunstancias en las que Utrera tiene 7.380 mujeres demandantes de empleo “lo que hay que exigirle a los gobernantes es una mayor prontitud y un mayor esfuerzo y dedicarse menos al confeti y las palomitas”.

SÍGUENOS:

  • Facebook icono social