SÍGUENOS:

  • Facebook icono social

AUMENTAN LAS SOSPECHAS SOBRE LA COMPRA DE LOS CINES. EN LAS PROPUESTAS APROBADAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO ALGUNOS DATOS SON ERRÓNEOS

14.10.19

La compra de las salas de cine de Los Molinos por parte del Ayuntamiento de Utrera continúa bajo la sombra de la sospecha. Desde Juntos x Utrera “continuamos analizando de forma pormenorizada toda la documentación disponible y en la que hemos detectado algunas irregularidades”, ha señalado su portavoz, Francisco Jiménez.

 

En primer lugar, el Contrato de Arras y Promesa de Compraventa entre el Ayuntamiento y la empresa Hnos. Tagua se firmó sin tener la autorización de la Junta de Gobierno Local, ya que fue el 5 de julio cuando el alcalde procedió a la firma del mismo en la notaria de José Montero (concejal del PSOE y notario de la operación), mientras que el voto favorable de la Junta de Gobierno no se produjo hasta siete días después, concretamente el 12 de julio.

 

Otra cuestión más que destacable es que en la redacción del contrato aparecen afirmaciones falsas. Concretamente, en el punto 4 de la parte expositiva del citado contrato se recoge los siguiente: “Que la Corporación Municipal manifiesta que en caso de llevarse a cabo la compraventa de la finca afectará el inmueble a una actividad sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido con derecho a la deducción total o parcial del citado Impuesto”. Esta afirmación es completamente falsa puesto que la Corporación Municipal está formada por los 25 concejales de todos los grupos políticos, es decir, gobierno y oposición, “y jamás la Corporación se ha pronunciado sobre la compra de los cines ni su actividad puesto que nunca ha sido informada de este asunto y no se ha aprobado ni debatido ningún punto en una sesión plenaria”, recuerda Jiménez.

 

Del mismo modo, en la propuesta llevada a la Junta de Gobierno a instancias de la Tenencia de Alcaldía de Presidencia, cuyo delegado es José Manuel Lara, existe otro “error” al figurar como precio de adquisición a la inmobiliaria Cannvives por parte de Tagua una cantidad superior a la que figura en el registro, ésto es lo que se recoge en la propuesta aprobada por la Junta de Gobierno Local: “le pertenece por título de compraventa formalizado en virtud de escritura pública formalizada con fecha 14 de junio de 2019, ante el Notario Don Jose Montero Pizarro, al número 1.345 de su protocolo, por importe de SEISCIENTOS OCHENTA MIL EUROS (680.000.-€), IVA excluido”. Esto no es cierto, Hnos. Tagua compró por 450.000 euros y vendió después al ayuntamiento por 680.000, obteniendo en muy pocos días un beneficio por esta transacción de 230.000 euros. “Este es el único documento que se hace público en el que figura la cantidad por la que compró las salas de cine la empresa utrerana y que fue dada a conocer públicamente por Juntos x Utrera que solicitó la información al Registro de la Propiedad, qué casualidad que la cantidad que figura sea incorrecta e idéntica al precio que pago el ayuntamiento. También es llamativo que el Sr. Montero presente en la Junta de Gobierno Local como concejal del gobierno, y en la firma del contrato como notario, no advirtiera el supuesto error”.

 

Lo cierto es que si la compra de los cines por parte del ayuntamiento ha sido una operación bajo sospecha al producirse en cuestión de días plusvalías de 230.000 euros, ahora se le añaden irregularidades formales y falsedades en documentos públicos con lo que desde Juntos x Utrera no descartan ningún tipo de actuación para esclarecer este asunto.