SÍGUENOS:

  • Facebook icono social

JUSTICIA DA LA RAZÓN A JXU Y RECONOCE QUE EL NOTARIO MONTORO NO PUEDE FIRMAR LAS ESCRITURAS DE COMPRA DE LOS CINES, QUE INCLUSO PODRÍAN SER IMPUGNADAS

25.2.2020

 

El concejal del PSOE, delegado de Cultura, José Montoro Pizarro, ha incumplido el Reglamento Notarial al actuar como notario en los diferente contratos que han culminado con la compra de los cines por parte del Ayuntamiento.


Por mucho que el alcalde, José M.ª Villalobos, “intenté hacer lo blanco negro y mentir con una desfachatez que realmente da que pensar, el informe solicitado a petición de Juntos x Utrera, que no del Ayuntamiento como cuenta el gobierno, dice textualmente: “Estableciendo una analogía con el artículo 140 del Reglamento Notarial y en aras de salvaguardasr la neutralidad e imparcialidad del fedatario público, no podrá autorizar escrituras que afecten a la Corporación Municipal de la que es miembro”. Dicho informe está firmado por Sofia Puente Santiago, responsable de la la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fé Pública del Ministerio de Justicia.

 

Montoro fue el notario cuando la empresa utrerana HERMANOS TAGUA SERRANO S.L, compró las salas de cine a la entidad INVERSIONES INMOBILIARIAS CANVIVES S.L. por 450.000 euros, esto ocurría justo un día antes de tomar posesión como concejal del PSOE, el 14 de junio de 2019. Pero no es ésto lo más grave, sino que el 5 de julio, siendo ya concejal, ejerce como notario en la firma del Contrato de Arras y Promesa de Compraventa, entre el Ayuntamiento de Utrera y la empresa Hermanos Tagua. Finalmente, el concejal del PSOE vuelve a ejercer de notario el 13 de agosto, cuando se firma en su notaría la compra definitiva de los cines por parte del Ayuntamiento por 822.000 euros.

 

El portavoz de Juntos x Utrera, Francisco Jiménez, ha señalado que “la manera de conducirse del gobierno de Villalobos, plagada de irregularidades y zonas oscuras, especialmente en todo lo relativo a la compra de los cines, no es más que un reflejo de la soberbia de un alcalde que piensa que puede hacer y deshacer a su antojo por encima del más mínimo sentido de la ética, la transparencia y hasta la legalidad”.

 

Jiménez asegura no entender “cómo una persona cuyo prestigio y reputación depende de su carrera profesional y no de su cargo de concejal, se permite actuar de esta forma, conociendo de sobra que no le estaba permitido ejercer en este caso”.

 

Todas esta situación no viene más que a reforzar lo que Juntos x Utrera viene denunciando desde el principio, “que la compra de los cines se ha gestado como una operación nada clara, que se han pagado más de 40.000 euros de los bolsillos de los utreranos a un mediador y que, desgraciadamente, desde la institución que representa el Ayuntamiento de Utrera, todos los presentes en las firmas de los contratos por el Notario sabían eran conscientes de que no estavan actuando bien”.

 

Desde Juntos x Utrera recuerdan que “la gravedad de la actuación de José Montoro es tal, que según los profesionales de este ámbito se podría solicitar ante el Juzgado la impugnación de las escrituras de compra de los cines. Esa es la verdad y no la cantidad de mentiras y parches que Villalobos y sus acólitos están vertiendo sobre este asunto”.