top of page

VILLALOBOS SE NIEGA A COMPROMETERSE AL ARREGLO LOS NICHOS DE MÁS DE 50 FAMILIAS QUE HAN PADECIDO ACTOS VANDÁLICOS EN EL CEMENTERIO

4.11.19


 

El pasado Pleno Ordinario, Juntos x Utrera y Ciudadanos presentaron una moción conjunta solicitando que el Equipo de Gobierno socialista se hiciera responsable de una vez y resolviera los problemas originados a más de 50 familias de la localidad, que han sido víctimas de vandalismo en los nichos del Cementerio Municipal.

La moción se presentó tras atender a varias familias que trasladaron su problemática a la oposición, manifestando que “llevaban seis meses dando vueltas y lo único que habían encontrado era total dejadez y falta de atención y compromiso del alcalde y sus delegados, que en todo ese tiempo nadie les había dado más que negativas”. Por ello, se decidió llevar esta propuesta de manera conjunta y por la vía de urgencia, “lamentablemente parece que ni Villalobos ni los suyos consideran que este asunto es importante y se negaron a que la propuesta fuera debatida y votada en el Pleno”, asegura Francisco Jiménez, portavoz de Juntos x Utrera.

Hace algo más de cinco meses se contabilizaron en el Cementerio Municipal un total de tres asaltos nocturnos, concretamente las noches del 12 al 13 de mayo, y las del 5 al 6 y del 8 al 9 de junio que dejaron como resultado el destrozo de más de 50 lápidas y el robo de muchas de las piezas ornamentales de algunos nichos. Ante esta situación, el Equipo de Gobierno, en la persona del entonces concejal, Francisco Campanario, aseguró a diversos medios de comunicación que “numerosos vecinos se han puesto en contacto con nosotros para pedirnos que coloquemos cámaras en el Cementerio municipal”, precisando que “ya hay una partida presupuestaria para la ejecución de este proyecto que aunque todavía se encuentra en una fase inicial ya se viene trabajando desde hace tiempo”.

Tras más de cinco meses aun no se ha llevado a cabo la instalación de dichas cámaras y tampoco se les ha dado ninguna solución al medio centenar de familias que se vieron afectadas. La gran mayoría de las cuales nos han trasladado su malestar ante la falta de respuestas y de concreciones dadas por el ayuntamiento que según en qué momento les ha dado por hecho que el resultado de la tramitación iba a ser la desestimación, que en un primer momento se les pedía que presentaran la factura con la cuantía ya abonada por la reparación de los daños causados en las tumbas y que, ahora, parece reconsiderar el asunto y se pide presupuesto o factura proforma. Un dato a tener en cuenta es que muchas de estas familias no pueden realizar el desembolso económico que les supone la reparación de las lápidas que, además, se trata de un gasto no previsto y que ya se realizó en su día.

Tampoco han obtenido respuesta los afectados que, estando reunidos en el Cementerio Municipal acompañados por un equipo de la televisión de Canal Sur, vieron como el concejal responsable de Patrimonio, José Manuel Lara, se negó a atenderlos y a darles ningún tipo de contestación, limitándose a dar explicaciones en privado a los periodistas.

Con todo esto , lo cierto es que han llegado fechas muy señaladas para muchas personas que han visto cómo el Días de los Fieles Difuntos, el lugar donde reposan sus seres queridos no está en las condiciones deseables, porque las lápidas están rotas, arrancadas de su sitio, le faltan los ornamentos y ni siquiera tienen un espacio donde depositar unas flores.

Ante esta situación, Juntos x Utrera y Ciudadanos presentaron al Pleno de la Corporación una moción en la que solicitaban al gobierno de Villalobos que, en el transcurso de los primeros 15 días del mes de noviembre, se dé respuestas a todas las familias afectadas por los actos vandálicos o robos ocurridos en el Cementerio Municipal y que no se siga dilatando esta situación que ya va para seis meses. También se solicitaba el compromiso real del Gobierno para hacerse cargo del arreglo de los destrozos o la reposición de los elementos de los nichos afectados, al menos en un 75 por ciento de los daños valorados. Por último se solicitaba que a la mayor brevedad posible se establezca un servicio de cámaras de vídeo vigilancia que proporcionen una mayor seguridad al recinto municipal, tal y como se comprometió el gobierno hace seis meses.

mocion_cementerio_2.jpg
mocion_cementerio_1.jpg
mocion_cementerio_3.jpg
bottom of page