top of page

JUNTOS x UTRERA EXIGE AL GOBIERNO DE VILLALOBOS QUE COMIENCE YA A TRABAJAR EN LA REGULARIZACIÓN DE URBANIZACIONES Y UN NUEVO PGOU
4.2.2022

 

El pasado 25 de noviembre el Parlamento andaluz aprobó la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), conocida como Ley del Suelo, que entró definitivamente en vigor el 23 de diciembre.

 

Uno de los aspectos destacados de esta nueva ley, es que va a facilitar a los ayuntamientos la redacción de planes especiales que permitan poder regularizar las urbanizaciones irregulares y dotarlas de las infraestructuras básicas de saneamiento, agua y electricidad, garantizando con ello las condiciones mínimas de seguridad y salubridad. Para ello, con la nueva ley se simplifica la normativa, modificando requisitos y eliminando burocracia.

 

Utrera es un municipio especialmente afectado por este asunto, ya que en el término municipal existen un total de 48 urbanizaciones que no están regularizadas y en las que, los procesos llevados a cabo con algunos de estos núcleos no han dado resultados. En este sentido, desde Juntos x Utrera se viene demandando una reunión con los representantes de estas urbanizaciones que representan a miles de personas, porque la mayor parte de estas viviendas son utilizadas como primeras viviendas en las que se reside de manera habitual.

 

Por todo ello, en el pasado Pleno Ordinario preguntamos al concejal de Urbanismo, Manuel Romero, cuándo tiene previsto comenzar a reunirse con estos propietarios que llevan entre unas cosas y otras casi dos años sin ser recibidos en el Ayuntamiento. No hay una fecha prevista de momento y, realmente, seguimos sin saber cuándo va a ocurrir ese encuentro. Por eso, reclamamos al delegado de Urbanismo que no siga aplazando más este asunto, que afecta a cientos de utreranos.

 

Desde Juntos x Utrera se reclama también que la delegación de Urbanismo se ponga de inmediato a trabajar en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que la nueva ley simplifica los trámites y permite la aprobación de los planes urbanísticos en menos tiempo y con menos requisitos burocráticos. No tiene excusa que el gobierno de Villalobos haya sido incapaz de aprobar un PGOU que se encontró en los últimos tramos de su aprobación y, menos aún que todavía no se haya puesto a trabajar, después de casi 7 años gobernando, en un nuevo plan absolutamente necesario para el desarrollo de Utrera.

urbanizaciones_pgou.jpg
bottom of page