JXU DEFIENDE QUE NO SE RETIRE LA AYUDA A FAMILIAS CON MENORES CON ENFERMEDADES GRAVES O MINUSVALÍAS CUANDO ESTOS CUMPLEN LA MAYORÍA DE EDAD

26.4.2021

 

Juntos x Utrera reclama que se mantenga el subsidio que reciben las familias con menores afectados por enfermedad grave o discapacidad, y que no se retire esa ayuda vital para estas personas cuando cumplen los 18 años de edad. Para ello, se ha presentado al Pleno del próximo jueves una moción relativa a este asunto, que esperan cuente con el apoyo del resto de grupos políticos.

 

Actualmente miles de familias están luchando por cambiar una normativa injusta que atañe a padres cuidadores de niños gravemente enfermos o con discapacidades, que tienen derecho a una reducción horaria en sus trabajos sin disminución económica para así poder dedicarse a su cuidado directo, continuo y permanente, gracias a la prestación por cuidado de menor por cáncer u otra enfermedad grave recogida en el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio.

 

Sin embargo, el día que los menores cumplen su mayoría de edad, quedan desprotegidos ya que la prestación que perciben sus padres se extingue al cumplir 18 años y su cuidador deberá incorporarse a su puesto de trabajo al 100%. Desgraciadamente, los cuidados que precisan no solo no desaparecen, sino que se agravan enormemente con el paso de los años y la ausencia de tratamientos efectivos. En muchos casos, al no poder compatibilizar su situación familiar con el trabajo, acaban perdiendo la prestación y el empleo.

 

En Andalucía, la Junta reconoció en 2017 que las prestaciones se pueden prorrogar hasta los 26 años pero solo a personal funcionario. Desde Juntos x Utrera consideramos que la obligación de la Administración y las instituciones es ayudar y hacerles la vida mas fácil a todas estas familias, independientemente si son trabajadores por cuenta propia, ajena o personal funcionario.

 

 

En la moción que se debatirá en el Pleno se insta al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía a que hagan las modificaciones que se estimen oportunas, para ampliar más allá de la mayoría de edad la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, no solo a personal funcionario, cubriendo también a trabajadores por cuenta propia o ajena, siempre y cuando se acredite la necesidad de cuidar de los hijos a cargo, de manera directa, continua y permanente.

prestacion_menores.png