JXU PROPONE ELIMINAR GASTOS DEL PRESUPUESTO ACTUAL, LA BAJADA DE IMPUESTOS Y TASAS Y LA TOMA DE MEDIDAS CUANTO ANTES PARA PALIAR LA CRISIS POR EL COVID-19

1.4.2020

 

Cuando nos encontramos en una fase de paralización total de la actividad económica como consecuencia de la extensión de la pandemia del covid-19, desde Juntos x Utrera consideran que ha llegado el momento de hacer efectivas una serie de propuestas.

 

En primer lugar, el portavoz de esta formación, Francisco Jiménez, ha lamentado “la pérdida de tantas vidas humanas en nuestro país y el drama que están viviendo los familiares de estas personas que ni siquiera están pudiendo despedirse de ellas ni acompañarlas en sus últimos momentos”. Jiménez también ha reseñado que, “aunque en Andalucía, en la provincia de Sevilla y en Utrera, afortunadamente las cifras no son tan terribles como en otros territorios, no hay que bajar la guardia en ningún momento para tratar de mantener la situación controlada”.

 

Desde Juntos x Utrera queremos hacer llegar “nuestro agradecimiento más sincero a los miles de profesionales que están en el frente de esta batalla contra el virus, desde los sanitarios, el personal de servicios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el Ejercito, transportistas, personal de limpieza, los comercios y farmacias que siguen abiertos para atender las necesidades más básica, los taxistas, los agricultores, el servicio de limpieza y otros muchos profesionales anónimos que estos momentos están dando lo mejor de sí mismos para paliar tanto sufrimiento”.

 

En la mente de toda la ciudadanía está el deseo de que esta situación acabe cuanto antes y con el menor número posible de víctimas, sin olvidar también el tremendo daño que está sufriendo la economía y que nos va afectar a todos en gran medida. Por ello, el Ayuntamiento de Utrera como la institución más cercana al ciudadano, “no debe ni puede quedar al margen y dentro de sus competencias tiene que ir tomando las decisiones más adecuadas para enfrentar el escenario de una profunda crisis económica y social”, asegura Jiménez.

 

Desde Juntos x Utrera se realizan una serie de propuestas y consideraciones, resumidas en estos puntos:

 

1.- La revisión en profundidad del Presupuesto Municipal de este año, 2020, que hoy por hoy en un simple papel mojado. Por ejemplo, los ingresos en la Participación de los Tributos del Estado se estiman en casi 12 millones de euros, cifra inalcanzable ya que la recaudación estatal estará bajo mínimos. Otro tanto ocurre con las transferencias de la Junta de Andalucía (aproximadamente 3 millones de euros) por la misma razón que lo anterior. Es por ello que, estimamos que numerosas partidas contempladas en el Presupuesto, y que en la actual situación ya no son esenciales, se deben declarar como no disponibles para evitar que la Tesorería del ayuntamiento no tenga liquidez suficiente para poder pagar a los proveedores y al propio personal.

 

2.- Debe aflorar cuál es realmente el Remanente de Tesorería para Gastos Generales del ejercicio anterior para destinarlo al gasto social que se avecina. A lo largo de estos meses, desde JxU hemos puesto en duda la realidad de los 18 millones de euros de Remanente de Tesorería anunciado por el gobierno municipal, máxime cuando en la Cuenta General de 2019 no se reconoce ni un solo euro como disponible.

 

3.- Hay que bajar las subidas de impuestos contempladas para este año, por ejemplo el Impuesto de Circulación que ha subido como media un 14% o el de Entrada de Vehículos con una media del 77%, y preparar para el próximo año un descenso del tipo del IBI.

 

4.- El capítulo IV -Transferencias Corrientes-hay que revisarlo en profundidad para eliminar o disminuir gastos que son prescindibles y también para reconducir algunos servicios que están sobredimensionados.

 

5.- Revisar todo el capítulo VI destinado a las inversiones y solo mantener aquellas que sean imprescindibles.

 

Francisco Jiménez, afirma que “desde JxU mostramos nuestra disposición a colaborar y consensuar con el Equipo de Gobierno todas y cada una de las anteriores propuestas y cuantas otras se planteen por el bienestar de los ciudadanos de Utrera, y entendemos que cuanto antes se vayan tomando medidas mejor para todos”.

SÍGUENOS:

  • Facebook icono social