VILLALOBOS AMPLÍA EL PLAZO DEL PLAN DE EMPLEO, PERO SIGUE SIN RESOLVER EL PROBLEMA DE LAS SOLICITUDES. DE SEGUIR ASÍ, SE TARDARÁ MÁS DE 6 MESES EN DAR TRABAJO

6.7.2020
 

Desde que el alcalde de Utrera, José M.ª Villalobos, anunciara el 25 de marzo “un plan superior a 3.300.000 euros para paliar los efectos del COVID-19”, han pasado ya casi cuatro meses y hadie ha visto un céntimo de los anunciados Planes de Empleo ni de las ayudas a autónomos.


 

El tratamiento que el gobierno socialista está haciendo de la necesidad por la que están pasando muchos utreranos “es una auténtica vergüenza, en una población con más de 13.700 personas demandantes de empleo, se le cierran las puertas del ayuntamiento a los ciudadanos y se les imposibilita la tramitación de las solicitudes para los planes de empleo y la la Renta Mínima”, señala el portavoz de Juntos x Utrera, Francisco Jiménez.


 

El sistema para presentar la documentación es telemático y para ello es imprescindible que las personas dispongan del certificado digital que otorga la Fabrica de Moneda y Timbre. El problema es que una vez solicitado hay que acudir al ayuntamiento para validarlo antes de ser usado, las citas para poder acceder al ayuntamiento las dan vía telefónica y, ante la avalancha de gente para éste y otro asuntos, hay personas que llevan días y días llamando sin obtener esa cita y, en consecuencia, sin poder presentar solicitudes para nada.


 

La respuesta del alcalde a esta situación es lamentable y se corresponde con la de alquien que está ajeno a lo que realmente está ocurriendo, ya que en lugar de dotar al Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento (SAC) de más líneas y personal específico para los certificados digitales durante los días que haga falta para solventar la situación, el alcalde se dedica a ampliar el plazo de presentación de solicitudes, del 15 de junio lo pasó al 15 de julio y ahora al 15 de agosto. “La pregunta es, si la gente ya en marzo necesitaba trabajar ¿cuánto cree el alcalde que pueden esperar? Todo ello sin olvidar que agosto viene siendo un mes prácticamente inhabil en la administración y que, con suerte, la gente no va a trabajar hasta cerca del mes de octubre. Desde JxU no entendemos para qué tanto anuncio de planes y ayudas si los socialistas han sido incapaces hasta el momento de poner ni una en marcha”. Y mientras todo esto ocurre, José M.ª Villalobos “sigue haciendo sus apariciones estelares por facebook y contando milongas en las redes, pero es incapaz de recibir y ni siquiera ver a los ciudadanos, escondiéndose en las puertas cerradas a cal y canto del ayuntamiento y entrando y saliendo por la trasera de los jardines del consistorio para no tener que darle la cara ni dar explicaciones a nadie”.

Esta situación se está dando solo en el consistorio utrerano, ya que en ayuntamientos como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Los Palacios y otros, aunque la atención esté restringida para algunas áreas, siguen funcionando los registros de entrada y la gente puede seguir tramitando personalmente y en el mismo día una gran cantidad de documentos.


 

Por todo ello, desde Juntos x Utrera hemos presentado la solicitud para que en la Mesa del COVID se plantee este asunto y se habiliten los recursos técnicos y humanos para que las esperas de los ciudadanos terminen y puedan, por lo menos, entrar a formar parte de la bolsa de solicitantes de empleo.

SÍGUENOS:

  • Facebook icono social