LAS TRABAJADORAS DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO DENUNCIAN LAS DEFICIENCIAS EN SU TRABAJO Y LA FALTA DE SEGURIDAD ANTE EL COVID

19.10.2020

 

La situación que están atravesando las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en Utrera, que el ayuntamiento tiene adjudicado a la empresa EULEN, es insostenible. Así lo han calificado trabajadoras de este servicio y representantes de CC. OO que se han reunido con concejales del partido Juntos X Utrera.

 

Según las trabajadoras, vienen intentando mantener una reunión con la delegada de Servicios Sociales, Rocío Ayala (PSOE), pero ésta se niega a darles cita, algo que afirman no entender "ya que somos un total de 175 trabajadoras, realizando nuestro trabajo en situaciones precarias, especialmente en estos momentos de pandemia". Entre otras cuestiones denuncian que ni siquiera se cumple con el protocolo que figura en el propio contrato de adjudicación, por ejemplo en el acompañamiento de personal de la delegación de Servicios Sociales el primer día que un usuario se incorpora al servicio. Tampoco se mantienen reuniones de seguimiento con los técnicos de la citada delegación.

 

Pero las mayores deficiencias y problemas están relacionados con la situación generada por el COVID ya que, según las trabajadoras, desde el ayuntamiento no siquiera se está avisando a los usuarios cuando una trabajadora se da de baja por COVID. Este asunto fue denunciado públicamente por Juntos X Utrera, preguntándole a la delegada en Pleno cómo es posible que no se avise a los usuarios que han estado en contacto directo con una persona que ha dado positivo, algo especialmente peligroso al tratarse de personas mayores las que son atendidas y que, sin duda, son el colectivo de mayor riesgo. Ante las preguntas de JxU, la socialista Rocío Ayala, se limitó a recordar que existe un protocolo.

 

Las trabajadoras denuncian la falta de mascarillas de las personas a las que asisten, especialmente vulnerables y en muchos casos con escasos recursos, que mantienen días y días las mismas mascarillas sin cambiarlas, "todavía llevan las que les dio la Junta y están ya negras por el uso y evidentemente no protegen nada ni a ellos ni a nosotras". Ante esta situación, desde Juntos X Utrera exigimos al gobierno local "que suministre a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio las mascarillas necesarias para evitar contagios, tanto de los mayores como de las propias trabajadoras'.

 

La delegada, Rocío Ayala, ha sido informada por escrito de esta situación y de la necesidad de que, ante la previsión de aumento de casos en el período otoñal, se evalúen los riesgos y se planifique el servicio sin dejarlo a la improvisación, pero de momento las trabajadoras no han tenido ninguna respuesta.


También se quejan de que se les está descontando de sus salarios el tiempo que no pudieron trabajar, por causas totalmente ajenas a su voluntad durante parte del confinamiento, y que al resto de trabajadores municipales no se les está descontando a pesar de no haber trabajado tampoco.


Otra de las cuestiones que no "entienden" es cómo el alcalde anunció a primeros de octubre que se había ampliado el servicio, si no ha aumentado el número de trabajadoras. Desde Juntos X Utrera volveremos a reclamar al gobierno local que actúe como corresponde con estas trabajadoras y, especialmente, que garantice con los suministros necesarios la seguridad de las trabajadoras y los mayores que son asistidos. Desgraciadamente, "este es un ejemplo más de las medallas que le gusta colgarse al alcalde y sus concejales, aunque la realidad sea bien distinta como ocurre en éste y otros muchos casos". Desde JxU le recordamos a Villalobos "que no olvide, entre aparición y aparición en Facebook, que trabajar por Utrera es otra cosa más que ponerse delante de una cámara y que ahora hace más falta que nunca, aunque él parece no haberse enterado".

ado 2

SÍGUENOS:

  • Facebook icono social