JxU RECLAMA A VILLALOBOS QUE BUSQUE UNA SOLUCIÓN PARA LOS VECINOS DE LA CAÑADA Y EVITE MÁS ASENTAMIENTOS EN ESTA ZONA

13.5.2021

 

Desde que el 2 de octubre de 2018 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobase definitivamente la segregación del Palmar de Troya del municipio matriz de Utrera, ambos municipios han ido haciéndose cargo de las competencias que han correspondido a cada uno. En el reparto del territorio, le corresponde al consistorio utrerano la zona de la Cañada Real de Ubrique a Sevilla, en la que desde hace años existe un núcleo poblacional de en torno a 70 personas que, como consecuencia de estar ubicados en terrenos públicos y protegidos, se encuentran en una situación muy complicada para poder salvar las dificultades diarias y disponer de los servicios básicos.

 

En Juntos x Utrera hemos tenido ocasión de conocer de primera mano el estado de La Cañada y los problemas que tienen sus vecinos, al visitar la zona y mantener un encuentro con ellos. Desde el abastecimiento eléctrico, el agua que no termina de llegar a esa zona, a pesar de haberse ejecutado hace años un proyecto que pretendía acercar el agua al pantano Torre de Águila, beneficiándose estos vecinos por la cercanía al poblado de La Cañada con el trazado de las tuberías. El estado de las calles son también un problema ya que cuando llegan las lluvias se convierten en un lodazal que impide el tránsito de personas y vehículos. De esta situación son principales afectados los niños que deber desplazarse al colegio. Se suman los problemas para la recogida de basuras, la asistencia médica y otra serie de cuestiones administrativas que afectan a los vecinos.

 

Desde Juntos x Utrera entendemos que el asentamiento de La Cañada no tiene una situación legal que le dé cobertura, y que todo se complica aun más por tratarse de una zona en la que se considera más que probable que se encuentren los restos de la antigua ciudad romana de Siarum. Sin embargo, no se puede hacer oídos sordos a las reclamaciones de estas personas, a las que de alguna manera hay que atender porque es innegable que se trata de un núcleo poblacional consolidado.

 

Por eso reclamamos al alcalde, José Mª Villalobos, que se inicie un procedimiento encaminado a tratar de solucionar este problema y que, por un lado se dé cobertura a estas personas, y por otro se evite que el asentamiento de La Cañada continúe creciendo y se pueda proteger toda esta zona. Entendiendo que no se trata de un procedimiento sencillo y que requerirá tiempo y un trabajo muy concreto, dadas las especiales características y la situación legal del asentamiento.

cañada_situacion.jpg