VILLALOBOS AUTORIZA UNA GASOLINERA EN EL APARCAMIENTO DEL SUPER CARMELA QUE FUNCIONARÁ 24 HORAS SIN PERSONAL. JxU RECOGERÁ FIRMAS EN CONTRA.

8.2.2021

 

El grupo municipal de Juntos x Utrera se une al malestar de los vecinos del entorno de la avenida de Portugal y zonas aledañas, por la construcción en el aparcamiento anexo al establecimiento del Super Carmela de una gasolinera y una estación de lavado de vehículos. Se trata se un proyecto promovido por la empresa Plenoil dedicada a la gestión de gasolineras de bajo coste.

 

Según el proyecto presentado se ubicará en la parcela antes citada, flanqueada por la Avenida de Portugal y las calles Paloma, Ruiseñor y Antonio Machado, y dispondrá de dos surtidores de carburante más un equipo autónomo para la producción de aire destinado a la comprobación y llenado de neumáticos. En cuanto al autolavado se instalarán dos boxes de lavado y un aspirador. La entrada está prevista por la avenida de Portugal y la salida por la calle Antonio Machado.

 

En ambos caso, tanto el lavado de vehículos como el suministro de carburantes, funcionarán como “Instalación Desatendida”, es decir, que en ningún momento dispondrá de personal, a pesar de que estará funcionando 24 horas los 365 días del año.

 

Desde Juntos x Utrera no entendemos cómo el Equipo de Gobierno del PSOE da el visto bueno a este tipo de instalaciones, que no generan ningún puesto de trabajo y, sin embargo, crean el lógico temor entre la población al tener tan cerca una acumulación de carburante y el trasiego de los camiones cisterna que se encargan del suministro a la gasolinera. Todo ello sin contar las molestias a los vecinos como consecuencia del aumento del tráfico en la zona, la pérdida de aparcamientos en una zona de por sí muy saturada ya y los ruidos procedentes de un sitio que se pretende tener en funcionamiento de día y de noche de manera ininterrumpida todo el año y sin ningún personal a su cargo.

 

En el entorno de esta gasolinera ubicada en pleno casco urbano de la ciudad, se sitúa un supermercado de grandes dimensiones, tres institutos de enseñanza secundaria, dos de ellos muy cercanos; un Centro de Día de Mayores, y toda la zona con una gran acumulación de viviendas y zona de paso fundamental de vehículos y personas. Es incontable la cantidad de gente que se sitúa cada día en esa zona, además de la que pasa en dirección al parque, al Santuario de Consolación, al polideportivo o al parque del V Centenario, entre otros.

 

“No entendenos la nula implicación del gobierno de Villalobos en cuestiones medio ambientales dedicándose a talar árboles de manera indiscriminada, autorizando depuradoras de excrementos y ahora permitiendo este tipo de instalaciones en pleno centro de la ciudad, pudiendo tener disponibles otras zonas menos pobladas e igualmente cercanas”. Y es que una gasolinera es una instalación altamente contaminante por sustancias liquidas, con posibles vertidos y filtraciones a las aguas subterráneas; gaseosas: por los gases procedentes de la combustión del CO2 y los vapores de gasolinas durante las cargas y descargas; y sólidas: mediante partículas suspendidas en el aire o disueltas en líquidos.

 

Por todo ello, “desde Juntos x Utrera vamos a exigir al alcalde José Mª Villalobos, que no se dé viabilidad a la gasolinera y lavado de vehículos en la zona proyectada, dado el papel contaminante de estas instalaciones y su cercanía con las viviendas, además de ubicarse en una de las zonas con más trasiego de personas del municipio. Su implantación solo contribuirá al aumento de la contaminación, la saturación del tráfico, la pérdida de aparcamientos y el aumento del ruido, además del temor de los vecinos ante un posible accidente. Y todo ello para no crear ni tan siquiera un puesto de trabajo al ser una instalación que funcionará sin ningún empleado todos los días del año mañana y noche ininterrumpidamente”, asegura el portavoz de JxU, Francisco Jiménez.

 

El portavoz ha anunciado que se llevará una moción al Pleno de la Corporación para que se impida la construcción de la gasolinera en esta zona y una campaña de recogida de firmas para que los ciudadanos puedan mostrar su desacuerdo. “A ver si el alcalde se entera de una vez de que estos proyectos aportan cero beneficio para el pueblo, cero empleo, y en cambio son muchos los perjuicios que acarrean”, concluye Jiménez.

gasolinera_autolavado.jpg