EL ALCALDE VOLVERÁ A IMPLANTAR LA ZONA AZUL QUE, CON DISTINTOS FORMATOS SE EXTENDERÁ POR LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE UTRERA.

12.4.2021

 

Ni siquiera ha transcurrido un año del anuncio del alcalde de la derogación de la Zona Azul en Utrera, cuando José Mª Villalobos ya ha anunciado la puesta en marcha de una “nueva Zona Azul” que, “disfrazada de colorines costará más a los utreranos, repercutirá en zonas donde antes no existía Zona Azul, y no resolverá los graves problemas de estacionamiento que padece el municipio, agravados desde la llegada a la alcaldía del PSOE en 2015”.

 

Así lo ha anunciado Juntos x Utrera, que ha recordado que Villalobos utilizó este asunto de manera absolutamente electoralista en 2015, mintiendo a los ciudadanos a los que les contaba que, no solo no tendrían que pagar por aparcar, sino que tendrían disponibles aparcamientos suficientes”. Lo cierto es que pasado el tiempo, la localidad presenta un verdadero caos en materia de tráfico, con regulaciones y modificaciones sin sentido, supresión de plazas de aparcamiento, y restricciones y peatonalizaciones tan absurdas como las realizadas en prácticamente todo el centro durante la Semana Santa, a pesar de no haber paso de cofradías ni eventos que lo justificará.

 

Según ha anunciado el alcalde la Zona Azul se instalará en Álvarez Hazaña, San Juan Bosco, La Corredera y la calle Molares y se podrá estacionar por un tiempo máximo de 4 horas. Precisamente, La Corredera y la calle Molares fueron en su momento zonas que Villalobos y su partido criticaron especialmente porque no consideraban que debiesen contar con aparcamiento regulado, a pesar de las peticiones que los propios vecinos y comerciantes de estas vías trasladaron al alcalde para que se mantuviesen como Zona Azul.

 

En cuanto a la que se ha denominado Zona Roja, afectará a las calles La Plaza, Las Mujeres, La Fuente Vieja y la Plaza de la Constitución. En estos espacios el estacionamiento sólo se podrá realizar por un tiempo máximo de 30 minutos, sin posibilidad de prolongarlo, “tiempo que en muchos casos resulta del todo insuficiente para realizar gestiones que impliquen un mínimo tiempo de espera o hacer cola esperando turno”.

 

Desde Juntos x Utrera no se entiende “como se puede mentir a los ciudadanos y decirles ahora todo lo contrario a lo que se les decía hace unos meses, desmontar un sistema que funcionaba y despedir a los trabajadores para al final retirar solo 50 plazas, llevando a la ciudad al caos y a los utreranos a desesperarse al volante de su vehículo buscando un aparcamiento a veces durante más de una hora”.

 

También se ha anunciado una Zona Verde, que según Villalobos será para residentes, siempre que se solicite previamente y de la que tampoco se sabe el coste que va a tener. Las zonas que se prevén son la colindantes con la Zona Azul, como las barriadas de Los Descubridores, San José, y Agroaceitunera entre otras, en las que los no residentes podrán aparcar solo durante 20 minutos.

 

Por último, se menciona una Zona Morada que será gratuita y que corresponderá al resto de la ciudad, bastante más alejada del centro administrativo y comercial.

 

En 2014, prometía a los ciudadanos la derogación de la Zona Azul que “quedará limitada a las zonas comerciales”, decía Villalobos textualmente. Sin embargo, lo cierto es que no habrá prácticamente un espacio para aparcar que no esté regulado y por el que haya que pagar, que será más caro en función de su cercanía al centro, sin olvidar que en la mayoría del municipio, en Rojo y en Verde, solo se podrá permanecer estacionado por 30 y 20 minutos. A esto hay que añadir que cuando Villalobos habla de bolsas de aparcamientos, solo 689 son plazas públicas y gratuitas, ubicadas en la antigua Plaza de Toros en la barriada de La Paz, la explanada del Matadero, y la trasera de Protección Civil en El Tinte.

 

Desde Juntos x Utrera no se entiende “cómo se puede ofrecer tan pocas alternativas a una ciudad con 50.000 habitantes y más de 24.000 vehículos turismo matriculados, una cifra que por sí sola da cuenta de la situación tan caótica que se viene dando en el tráfico gracias a la pésima gestión del gobierno socialista de Villalobos”. A juicio de JxU, “en seis años se ha ido degradando cada vez más la situación y, cuando se hagan efectivas la peatonalizaciones de la práctica totalidad del centro, anunciadas por el alcalde, no sabemos qué van a poder hacer los ciudadanos con sus coches, además de soportar la subida de los impuestos y tasas y ver cómo cada día resulta más caro y desesperante aparcar y transitar con un vehículo por Utrera”.

zona-azul-uno--644x362.jpg