JUNTOS X UTRERA RECLAMA LA CREACIÓN DE UNA OFICINA DE OBJETOS PERDIDOS PRESENTANDO UNA MOCIÓN AL PLENO DE LA PRÓXIMA SEMANA

16.9.2020

 

Cada día son cientos los objetos que se pierden y se encuentran en nuestra ciudad y, a pesar de que algunos de ellos terminan en la jefatura de la Policía Local, Utrera no cuenta con una Oficina de Objetos Perdidos que gestione la recepción y custodia de esos objetos.

 

Por este motivo el Grupo Municipal de Juntos x Utrera presentará al Pleno Ordinario de septiembre una moción demandando la creación de dicha oficina, para que los ciudadanos tengan la oportunidad de dejar los objetos encontrados en la vía pública y que éstos queden en depósito según recoge la normativa. El art. 615 del Código Civil dice que: “El que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo”.

 

Es frecuente que perdamos, olvidemos en un banco público, en la calle o en espacios comerciales, objetos como carteras, llaves, bolsos, teléfonos, etc. Suele haber personas responsables que los encuentran y los entregan en la Jefatura de Policía, que son las dependencias en las que se crearía la futura Oficina de Objetos Perdidos, en la que se custodiarían en los plazos establecidos por la ley los objetos encontrados. Una vez admitido el objeto se procedería a su registro informático, consignándose los datos necesarios de gestión, descripción, procedencia, fecha de hallazgo. Todos estarían identificados con un número de registro y una fotografía del mismo y, si se tratase de un objeto que tuviera alguna indicación que permitiera identificar al propietario se procedería a comunicar el hallazgo a la mayor brevedad posible. “En estos casos me refiero a un DNI, un permiso de conducir, tarjetas sanitarias o bancarias, lo que pensamos que facilitaría el hecho de que se devuelvan más las cosas que se encuentren y que éstas retornen a sus dueños. En el caso de documentos ahorraría trámites innecesarios para solicitarlos de nuevo y, por ejemplo, con las gafas graduadas se evitarían tener que realizar una nueva inversión que suele ser importante”, señala Consuelo Navarrro, portavoz adjunta de Juntos x Utrera.

 

Para recoger los objetos se tendría que presentar el DNI, describir el objeto, el lugar y la fecha aproximada de la pérdida. En caso de que tratase de un móvil, encenderlo o indicar el IMEI o presentar una prueba que acredite su propiedad. La Oficina de Objetos Perdidos deberá contar con teléfono, correo electrónico y otros medios de comunicación digitales, para que todos los vecinos que pierden o encuentren un objeto sepan dónde dirigirse. Y que se le diese la máxima publicidad posible. Mensualmente se publicaría en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento una relación genérica de los objetos que han tenido entrada en la Oficina.

SÍGUENOS:

  • Facebook icono social