JXU SOLICITA EL ARREGLO DE LAS CALLES S. FERNANDO, FAJARDO, VICENTE GIRÁLDEZ Y PLZ. DE LA CONSTITUCIÓN Y LA CREACIÓN DE NUEVAS PLAZAS DE ESTACIONAMIENTO

26.1.2021

 

 

Utrera, 26 de enero de 2021. Tras la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad, el Grupo Municipal de Juntos x Utrera ha presentado para su aprobación en el Pleno del próximo jueves, un total de 20 propuestas encaminadas a mejorar la situación del municipio en distintos ámbitos.

 

Dentro de las actuaciones que un ayuntamiento debe llevar a cabo y que más incidencia tienen en el nivel de preocupación e interés para la ciudadanía, figura el arreglo y mantenimiento de las vías y espacios públicos de la ciudad, fundamentales para que el tránsito de personas y vehículos se realice con las suficientes garantías de seguridad y comodidad.

 

En este sentido, JxU propone el arreglo de una serie de calles y otros espacios públicos que presentan un estado de deterioro que incluso es peligroso para los peatones y que ha sido motivo directo de alguna caída. Ese es el caso de las calles San Fernando, Fajardo, Vicente Giráldez y a la plaza de la Constitución.

 

El estado de todas estas calles tienen unos denominadores comunes que son el mal estado del firme que presenta gran cantidad de baches y socavones que en determinados tramos las hacen prácticamente intransitables para el paso de vehículos. En el caso de Vicente Giráldez, el tramo de vía en el que se combina el asfalto y los adoquines supone un verdadero reto para los ciudadanos que deben transitar por él sin dejar de mirar donde pisan porque es imposible dar un solo paso sin tener que esquivar agujeros, además de prestar especial atención al paso de vehículos al carecer de acerado el tramo de esta calle que va de Mª Auxiliadora a Álvarez Quintero. En los mismos términos podríamos referirnos a las calles Fajardo y San Fernando, en el caso de esta última con una estrechez y deterioro del acerado que obliga a transitar alternando todo el rato entre acera y asfalto, en este caso adoquín, aunque siga siendo igual de difícil no salir con alguna lesión porque los agujeros y baches son muchísimos y de considerable profundidad, con lo que esto supone para el tránsito de vehículos.

 

En cuanto a la plaza de la Constitución, uno de los rincones más representativos y agradables de Utrera para pasear, sentarse en un banco, tomar algo, e incluso organizar actividades y eventos. Desgraciadamente, el suelo de la plaza de Constitución presenta innumerables deficiencias y manchas que, no solo afean el entorno, sino que como en los casos anteriores son un peligro para los viandantes. A esto podemos añadir el estado en el que muchas veces se encuentra el parterre con la fuente, que nunca está en funcionamiento, y en el que se concentra suciedad y falta de mantenimiento de la vegetación que lo compone.

 

Además del arreglo integral de las citadas calles, desde Juntos por Utrera preocupa la falta de aparcamientos especialmente en la zona centro de la ciudad, aunque tampoco se libran otros espacios, dada la política seguida por el gobierno de Villalobos que se ha dedicado a eliminar zonas de estacionamiento sistemáticamente sin añadir ninguna nueva. Por eso se propone la creación de un aparcamiento público en la zona centro, así como nuevas bolsas de estacionamiento y un sistema de aparcamiento que permita la rotación, algo que beneficiaría al comercio ubicado en el centro y que está sufriendo los importantes problemas de aparcamiento que se han originado con las reordenaciones del tráfico y la supresión de la Zona Azul.

propuesta_arreglo_calles.jpg