JxU LLEVA AL PLENO LA REHABILITACIÓN DEL ESPACIO SOCIO-CULTURAL LOS SILOS QUE ESTÁ HOY ABANDONADO POR EL GOBIERNO DEL PSOE
21.6.2021

 

 

Con solo dar una vuelta alrededor de las instalaciones, cualquiera puede comprobar el estado de absoluto abandono en el que se encuentra el Espacio Socio-Cultural de Los Silos, motivo por el cual Juntos x Utrera abordará este asunto en el Pleno y solicitará la rehabilitación de las instalaciones y su puesta en servicio en totalidad.

 

Inaugurado en 2009 por el gobierno andalucista, este proyecto se convirtió en un referente en la provincia y prácticamente en toda Andalucía. Alberga en su interior cinco locales de ensayo, que estaban perfectamente equipados cada uno de ellos con batería, juego de micrófonos y amplificadores para guitarra y bajo para ser utilizados por grupos de música y solistas durante sus ensayos. Además, el complejo disponía de climatización, zona de esparcimiento, aparcamiento y wifi. Esta iniciativa fue promovida en su día por las delegaciones de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Utrera, y gestionado por la asociación Plátano Sónico.

 

Desde su inauguración, el Espacio de Los Silos se convirtió en un punto de encuentro para jóvenes, ya que se organizaban conciertos y otro tipo de actividades vinculadas a la música, especialmente los fines de semana. De martes a sábados, era posible reservar los locales a unos precios realmente módicos. La media anual del uso de estos locales estuvo cercana a 50 grupos diferentes de rock, pop, flamenco y orquestas, locales y foráneos, que hacían uso de las salas a lo largo de distintos días.

 

Ya en 2017 se denunció el mal estado de las instalaciones por la falta de limpieza especialmente en las zonas de esparcimiento, el deterioro de las cámaras de seguridad externas que estaban destrozadas, humedades en paredes, puertas rotas, suelo levantado, extintores caducados, batería de alarma contra incendios sin funcionar y un largo etcétera de desperfectos. Lejos de solucionarse esta situación, en la actualidad solo funcionan dos locales porque los otros tres tienen problemas que nadie se ha preocupado en solventar desde hace mucho tiempo. El vandalismo ha campado a sus anchas por la falta de equipos de seguridad y las ratas son una plaga según afirman los propios usuarios.

 

Desde Juntos x Utrera no entendemos cómo no se resuelve la situación de unas instalaciones que son municipales, que podrían volver a tener el mismo nivel de ocupación y uso que tuvieron en su día y que, además, servían de punto de encuentro y de espacio para organizar eventos por los jóvenes y los grupos musicales.

 

Ese es el espíritu de la moción que Juntos x Utrera defenderá en el Pleno Ordinario del próximo jueves, 24 de junio, en que se solicitará al gobierno del PSOE la rehabilitación de las salas de ensayo y el resto de dependencias del Espacio Socio-Cultural Los Silos y poner nuevamente en servicio el recinto en su totalidad para el fin que fue concebido.

silos_3.jpg
silos_5.jpg
silos_4.jpg