JUNTOS x UTRERA LLEVA AL PLENO UNA MOCIÓN SOLICITANDO QUE EL HUESNA EJECUTE LAS OBRAS DE REPARACIÓN DEL SOCAVÓN DEL TANATORIO

18.3.2021

 

Las fuertes precipitaciones que se produjeron en Utrera entre el 26 de febrero y los primeros días de marzo del año 2018, provocaron un sinfín de problemas en la localidad con motivo de las lluvias y las fuertes rachas de viento.

Entre los problemas ocasionados por aquel temporal cabe destacar el socavón que se produjo en los terrenos aledaños al Tanatorio como consecuencia del corrimiento de tierras, que provocó un agujero de dimensiones superiores a los 40 metros cuadrados al derrumbarse la bóveda de hormigón bajo la que discurre el entubado de la red de saneamiento. El hundimiento afectó también al carril bici, e incluso a una farola.

Tras el incidente, los operarios del Huesna procedieron al vallado de la zona afectada para eliminar el peligro a las personas que circulen por ese lugar, situado frente al Cementerio y al lado del Tanatorio.

Tras dos años y, después de que Juntos x Utrera se haya interesado varias veces por el arreglo de la zona, el propio alcalde y vicepresidente de la entidad de aguas, José Mª Villalobos, dijo en Pleno que se había realizado un estudio desde la zona del agujero hasta la rotonda de acceso a La Fontanilla, porque por este tramo discurre el mismo colector, que finalmente no se había visto afectado y es solo la zona en la que se abrió el agujero la parte afectada.

Posteriormente, Villalobos señaló que los técnicos de Aguas del Huesna habían redactado el proyecto para la ejecución de las obras necesarias, y que el coste de las mismas se situaba en torno a 600.000 euros. El alcalde señalaba que la empresa de aguas no suele hacerse cargo de proyectos de esta envergadura, que suelen ser acometidos por los ayuntamientos. No obstante, se había encargado a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento loa realización de un informe que dirimiese cuál de las dos entidades, Ayuntamiento de Utrera o Huesna, debería asumir el coste de las obras.

El portavoz de JxU, Francisco Jiménez, recuerda que han transcurrido ya tres años desde que se abriera el agujero y, “todo parece indicar que no hay prisa porque se solucione de una vez una situación que solo puede complicarse más con el paso del tiempo”. Además se está restringiendo el uso de un espacio que solía utilizarse también como aparcamiento, que afecta al acceso al Cementerio Municipal y a zonas cercanas. “Todo ello sin olvidar que si volviéramos a padecer unos días de fuertes precipitaciones como el pasado año, todo ese agua afectaría mucho más al estado actual de la zona derrumbada”.

Con objeto de que se resuelva de una vez esta situación, Juntos x Utrera propone al Pleno “que se exija a la empresa Aguas del Huesna a que acometa y sufrague el coste de la obras para el cierre del agujero y que, en el caso de que el Huesna no resulte ser la empresa responsable de la ejecución de estas obras, Villalobos incluya en el Presupuesto Municipal de 2021, ya que aun no se ha aprobado, la partida económica correspondiente para poder acometer los trabajos de reparación”.

socavon-tanatorio-3.jpg